Sala María Cristina

Marqués de Valdecañas, 2-4


El origen del antiguo Conservatorio de Música de Málaga fue un monasterio de la orden franciscana, fundado por los Reyes Católicos en 1489, construido a extramuros bajo la advocación de San Luis el Real, cuya superficie en el siglo XVIII se extendía por el oeste hasta el cauce del río Guadalmedina, por el este hasta la calle Ollerías, por el norte hasta las calles Don Rodrigo y Los Cristos, y por el sur hasta la plaza de San Francisco. Un complejo conventual estructurado en torno a varios patios y con una extensa zona de huertas y jardines. Tras su desamortización, en 1836, tanto el inmueble como las huertas sufrieron una profunda transformación que conllevaría a la secularización, desmembramiento y parcelación de sus propiedades, conservándose solo algunos elementos del primitivo cenobio masculino, como una parte de la primera crujía, la capilla y la torre que queda embutida en añadidos posteriores.
La configuración actual del inmueble del antiguo Conservatorio se corresponde con la etapa del antiguo Liceo, una sociedad cultural fundada en 1843 por iniciativa del alcalde don Pedro Gómez Sancho, institución que llegó a tener una gran influencia en la vida política y cultural de la sociedad malagueña, el cual se ubicó en 1871 sobre los restos del antiguo edificio conventual. A principios del siglo XX, una vez extinguido el Liceo, se trasladó a este inmueble el Conservatorio de Música, denominado por el apoyo de la reina María Cristina, Real Conservatorio de Música «María Cristina».
La instalación del Liceo en el antiguo convento y en parte de la residencia de las Madres Reparadoras, hoy desaparecida, transformó definitivamente el inmueble, dotándolo de una importante decoración pictórica, destacando la del salón mudéjar, la del salón de los espejos y la del salón de conciertos. Decoración de estilo ecléctico y academicista debida a los pintores más representativos de su época, como José Denis Belgrano, Joaquín Martínez de la Vega o José Nogales Sevilla.
Tras la construcción en la plaza de El Ejido, en 1971, de una nueva sede para el Conservatorio de Música, el edificio fue ocupado por la comunidad religiosa de Hermanas Nazarenas. En 1975 fue adquirido por la Caja de Ahorros de Ronda que lo rehabilitó, mediante proyecto del arquitecto Enrique Atencia, para uso como sede cultural. Actualmente se denomina Sala María Cristina y es propiedad de la Fundación Obra Social Unicaja.


Fachada
© Jesús Corcelles
27/02/2021


Interior
© Jesús Corcelles
19/12/2011


Interior
© Jesús Corcelles
19/12/2011


Interior
© Jesús Corcelles
19/12/2011


Interior
© Jesús Corcelles
19/12/2011


Interior
© Jesús Corcelles
19/12/2011


Interior
© Jesús Corcelles
19/12/2011


Interior
© Jesús Corcelles
19/12/2011


Interior
© Jesús Corcelles
19/12/2011


Palomar. Entrada. Decoración mural
© Jesús Corcelles
19/12/2011


Palomar. Techumbre
© Jesús Corcelles
19/12/2011


Antiguo muro
© Jesús Corcelles
19/12/2011


Palomar. Decoración mural
© Jesús Corcelles
19/12/2011


Palomar. Decoración mural
© Jesús Corcelles
19/12/2011


Sala de conciertos
© Jesús Corcelles
05/12/2011


Interior
© Jesús Corcelles
05/12/2011


Interior
© Jesús Corcelles
05/12/2011


Interior
© Jesús Corcelles
05/12/2011


Interior
© Jesús Corcelles
05/12/2011


Decoración del techo
© Jesús Corcelles
05/12/2011


Interior
© Jesús Corcelles
05/12/2011


Interior
© Jesús Corcelles
05/12/2011


Interior
© Jesús Corcelles
05/12/2011


Sala de conciertos
© Jesús Corcelles
05/12/2011


Decoración del techo
© Jesús Corcelles
05/12/2011


Decoración del techo
© Jesús Corcelles
05/12/2011


Decoración del techo
© Jesús Corcelles
05/12/2011


Escenario
© Jesús Corcelles
05/12/2011


Interior
© Jesús Corcelles
19/11/2011


Interior
© Jesús Corcelles
19/11/2011


Interior
© Jesús Corcelles
19/11/2011


Placa recordatoria
© Jesús Corcelles
19/11/2011


Placa recordatoria
© Jesús Corcelles
19/11/2011


Decoración mural
© Jesús Corcelles
25/10/2010


Fachada
© Jesús Corcelles
09/09/2010