Fuente del Patio de Armas
Alcazaba
Anónimo
p.d.
Los juegos del agua circulando por los canalillos culminan en este Patio, con la zona central rehundida a modo de jardín de crucero, con cuatro arriates cuyos setos recortados potencian la visión de la fuente. Los canalillos vienen a abrirse para morir aquí en la misma forma cuadrilobulada que posee el pilón de la fuente.
La fuente propiamente dicha consta de una alta taza a modo de flor de cuatro pétalos inscrita en un cuadrado de la que emerge un elegante balaustre que sustenta una taza lobulada y decorada por ovas con cuatro finos caños y un surtidor central. Todo ello está realizado en piedra rosácea.
Esta fuente fue instalada por los franceses en 1812 en la casa de los filipenses, actualmente Instituto Gaona, cuando la convirtieron en sede de la Prefectura y Jardín Botánico. Fue colocada en el centro de un cenador. Con el desarrollo del uso escolar del centro su jardín fue desapareciendo, terminando por ser desmontada a mediados de los años 40. Don Juan Temboury la pidió al Patronato del Caudal de San Felipe Neri para instalarla en la Alcazaba en su actual emplazamiento.