En Memoria de Juan Clemens



Autoridad Portuaria
Desconocido
S. XX (1903)

Fuente que doña Juana MacCulloch, viuda de don Juan Clemens Ramírez (un importante comerciante exportador de vino y frutos secos), donaba a la comunidad portuaria malagueña en el año 1903.

Tras ser retirada en mayo de 2007 junto a otra fuente ubicada en unos pequeños jardines que existían en la cara Oeste del edificio de la Autoridad Portuaria, esta histórica pieza, sustituida por unas plazas de aparcamiento, quedaba mal protegida (cubierta sólo con varios neumáticos) en el exterior de unos almacenes cerca de pescadería a la espera de ver cual sería su futuro.

Tras dormir el sueño de los justos durante algo más de cinco años, finalmente, hace un par de semanas, la fuente de doña Juana MacCulloch era colocaba en los jardines del Instituto de Estudios Portuarios.

Con la alegría de ver cómo se ha recuperado una de las más antiguas piezas ornamentales que existen en el puerto de Málaga, sólo habría que referir, a modo de curiosidad, que la leyenda que ordenó grabar doña Juana en esta fuente: “He hecho construir esta fuente para uso de los marineros y trabajadores del muelle”, contrasta y mucho, con el cartel que anuncia que el agua que brota por los dos surtidores de ésta no es potable.